Criaturas míticas: Aves

- Fenghuang: Los Fenghuang son una especie de pájaros mitológicos chinos que reinan sobre las demás aves. Los machos son llamados feng y las hembras, huang. En la actualidad ya no se hace esa dicotomía de géneros y los dos se engloban en un único género femenino que puede ser aparejado con el dragón chino, que se considera macho. El fenghuang también es llamado el Gallo Augusto. En Occidente es comúnmente referido como el Fénix chino.
Forma: Se suele representar con las alas extendidas y atacando serpientes con las garras. Se dice que el fenghuang tiene el pico de un gallo, la cara de una golondrina, la frente de un ave de corral, el cuello de una serpiente, la pechuga de una oca, el dorso de una tortuga, los cuartos de un ciervo, la cola de un pez. Su cuerpo simboliza a los seis cuerpos celestes. La cabeza es el cielo; los ojos, el sol; el lomo, la luna; las alas, el viento; las patas, la tierra y la cola, los planetas. Sus plumas contienen los 5 colores elementales: negro, blanco, rojo, verde y amarillo.Origen: El fenhuang, fénix chino, no tiene conexión con el fénix occidental. Las imágenes del fénix han aparecido en China por más de 7000 años, generalmente en jade y originalmente en forma de tótemes de buena suerte. Es un tótem de tribus orientales de la antigua China. Teorías modernas sugieren que podría ser la representación de una gran ave prehistórica, similar a un avestruz, que era común en la China prehistórica.En el período Han (hace 2200 años) el Fénix se usaba para indicar el sur, representando un fénix macho y hembra mirándose cara a cara. También era usado para simbolizar a la Emperatriz como pareja de un dragón que representaba al Emperador. Esto puede representar la unión entre las tribus orientales y occidentales de la antigua China. El fénix representaba el poder enviado de los cielos a la Emperatriz. Si se representaba un fénix en una casa, simbolizaba la lealtad y honestidad de la gente que la moraba. O alternativamente, el fénix solo está presente cuando en el gobierno no hay oscuridad ni corrupción.Significado: El fenghuang tiene connotaciones muy positivas. Es símbolo de virtud y gracia. Simboliza la unión del yin y el yang. Aparece en tiempos prósperos de paz pero se oculta cuando se avecinan problemas.En la antigua China, se solía encontrar en la decoración de bodas o eventos reales, junto con el dragón. Siguiendo la metáfora del yin y el yang, el fénix simbolizaría la buena comunión entre los cosortes.

- Jingwei: Es el nombre de un personaje en la mitología china. Siendo originalmente la hija del emperador Yandi, sufrió a corta edad en el Mar Este. Después de su muerte, decidió tomar la forma de ave, para tomar venganza contra el mar trayendo rocas y pequeños pedazos de las montañas cercanas al mar, en un esfuerzo por llenarlo. Jingwei incluso tuvo un pequeño diálogo con el mar, en el que este la ridiculiza, señalando que no sería capaz de llenarlo ni en un millón de años. Jingwei clama entonces que procedería a llenarlo en diez millones de años o incluso en cien millones, el tiempo que le tomara llenar el mar, para que así otros no sufrieran lo que ella sufrió una vez.De este mito surge la expresión china ("Jingwei llenando el mar"), siendo un símbolo de determinación obstinada y perseverancia, ante posibilidades que aparentan ser imposibles.

- Jian: Tiene un solo ojo y una sola ala. Son dos y dependen una de la otra, por lo tanto son inseparables, representando al marido y mujer

- Peng: De tamaño gigante y un terrible poder de vuelo. También conocida como el Roc chino.

-Su Shuang: Descrita como pájaro del agua, como la grulla.

- El ave de nueve cabezas: Utilizada para asustar a los niños.

- Qing Niao: El mensajero de Xi Wangmu

- Shang-Yang: Un ave de lluvia.

- Zhu: Un mal presagio

- Ji Guang

No hay comentarios: