Dioses importantes

- Nüwa: es un ser (normalmente una mujer) de la mitología china que suele formar parte de los Tres augustos y cinco emperadores.Ateniéndose a las variadas fuentes no se puede precisar su papel exacto: creadora, madre, diosa, esposa, hermana, líder tribal o incluso emperador, aunque la mayoría de las veces se presenta como una mujer que ayuda a los hombres a reproducirse después de una calamidad. En otras tradiciones, Nüwa y su esposo Fuxi, el primero de Los Tres Augustos, son conocidos como "los padres del género humano", ya que se les considera los ancestros de éste. Se los suele representar con cuerpo humano y cola de serpiente o dragón, porque supuestamente fue con esa forma como tallaron los ríos del mundo y lo desecaron tras las inundaciones.Según otro mito Nüwa es la encargada de mantener y repara la Muralla Celestial, cuya caída destruiría el mundo. Cuenta una leyenda que hubo una disputa entre dos de los dioses más poderosos y decidieron zanjarla con un combate. Cuando Gonggong, dios del agua, vio que perdía, golpeó con su cabeza el Monte Buzhou, uno de los pilares que sostenían el cielo, lo que causó que éste se inclinara hacia el noroeste y la tierra se moviera hacia el sureste, produciéndose grandes inundaciones. Nüwa cortó las patas de una tortuga gigante y las usó para sustituir el pilar destruido, a la vez que utilizaba piedras de siete colores distintos para reparar el cielo. Sin embargo fue incapaz de reparar la inclinación del cielo, lo que según la tradición es la causa por la que el sol, la luna y las estrella se mueven hacia el noroeste y los ríos chinos fluyen hacia el este. Según otras versiones rellenó el agujero del cielo con su propio cuerpo para que cesara la inundación por lo que algunas minorías del suroeste de China la tienen como diosa y algunas fiestas se ofrecen como tributo a su sacrificio.Por último, Nüwa también es vista como Creadora. Habiendo existido desde el comienzo del mundo y sintiéndose sola comenzó a crear animales y seres humanos. El primer día creó el gallo; el segundo, el perro; el tercero, la oveja; el cuarto, el cerdo; el quinto, la vaca; el sexto, el caballo y el séptimo comenzó a crear a los hombres usando arcilla amarilla. Primero esculpió cada uno de ellos individualmente, pero al sentirse cansada decidió introducir en la arcilla una cuerda que luego movía rápidamente provocando que las gotas de arcilla cayeran al suelo, transformándose cada una de ellas en un ser humano. Estos seres serían el pueblo llano, mientras que los primeros creados, hechos a mano, serían los nobles. Según otra variante, algunas de las figuras fueron deformadas por la lluvia, lo que provocó las enfermedades y malformaciones físicas.

- Fuxi: fue el primero de los mitológicos Tres augustos y cinco emperadores de la antigua China. También se le conoce como Paoxi. Se le atribuye la invención de la escritura, la pesca y la caza.Según la tradición fue el descubridor de los Ocho Trigramas, o Bāgùa, que suponen la base del I Ching y que le fueron revelados de manera sobrenatural al verlos escritos sobre el lomo de un animal mitológico, descrito como un dragón-caballo, que salió del Río Amarillo. Este dibujo es conocido como el Diagrama del Río (Amarillo) y se tiene también como el origen de la caligrafía china.El siguiente párrafo, en el que se describe la importancia de Fuxi, pertenece al Báihǔ tōngyì, escrito por Ban Gu (32-92) a comienzos de la Dinastía Han Posterior:En el principio no existían ni la moral ni el orden social. Los hombres sólo conocían a sus madres, ni a sus padres. Cuando estaban hambrientos, buscaban comida; cuando estaban satisfechos, tiraban los restos. Devoraban los animales con la piel y el pelo, bebían su sangre y se vestían con pieles y juncos. Entonces llegó Fuxi y miró hacia arriba y contempló lo que había en los cielos y míró hacia abajo y contempló lo que ocurría en la tierra. Unió al hombre con la mujer, reguló los cinco cambios y estableció las leyes de la humanidad. Concibió los ocho trigramas para conseguir el dominio sobre el mundo. Fuxi enseñó a sus súbditos a cocinar, a pescar con redes, a cazar con armas de hierro. Institucionalizó el matrimonio y ofreció los primeros sacrificios. Una lápida de piedra del año 160 de nuestra era le muestra con Nüwa, su hermana y esposa.También se le atribuye la invención, junto a Shennong y a Huang Di, del guqin, un instrumento chino de cuerda.

- Shennong: también conocido como el Emperador Yan, es uno de los personajes principales de la mitología china, identificado en algunas tradiciones como uno de los Tres augustos y cinco emperadores. Supuestamente vivió hace unos 5.000 años y su nombre significa El Divino Granjero, ya que, según la tradición, transmitió a los antiguos la práctica de la agricultura.Familiar cercano de Huangdi, el Emperador Amarillo, identificado a veces como su hermano, se le considera un patriarca de los chinos de etnia han, que les tienen a ambos como sus ancestros, refiriéndose a sí mismos con la fórmula "los descendientes de Yan y Huang". También los vietnamitas le consideran su antepasado.A Shennong se le atribuye la identificación, probándolas consigo mismo, de cientos de plantas medicinales y venenosas, lo que fue crucial para el desarrollo de la medicina china. También se dice que descubrió el té, planta que precisamente puede ser usada como antídoto contra el envenenamiento de unas setenta especies distintas de plantas. Se le atribuye el Clásico de las raíces y hierbas del Divino Granjero, libro recopilado por primera vez a finales de la Dinastía Han Occidental en el que se ordenan las hierbas por él descubiertas según su tipo y rareza.Junto con Fuxi y el Emperador Amarillo, fue el inventor del guqin, un instrumento chino de cuerda.

- Yu el Grande: es el sobrenombre de Si Wen Ming, fundador de la semilegendaria primera dinastía de China, la de los Xia, cuya existencia real no está admitida por todos los expertos, algunos de los cuales creen que cae dentro de la mitología. Yu habría gobernado en torno al siglo XXI ad C.En algunos casos se le identifica como uno de los tres augustos y cinco emperadores y es recordado sobre todo por haber enseñado a los hombres a controlar las inundaciones para domeñar los ríos y lagos de China.El padre de Yu, Gun, fue asignado por Yao para controlar las inundaciones pero no tuvo éxito en sus intentos y fue ejecutado por el siguiente gobernante, Shun. Designado como sucesor de su padre, Yu comenzó construyendo nuevos canales, tarea que le llevó trece años y en la que participaron veinte mil trabajadores.Yu es recordado como ejemplo de perseverancia y determinación y reverenciado como el perfecto servidor civil. Una de las historias de las muchas que abundan sobre su entrega al trabajo cuenta que durante esos trece años pasó tres veces por delante de su casa pero ninguna de ellas entró, pensando que el ver a su familia podría apartarle de su cometido. Shun quedó tan sorprendido por los esfuerzos de Yu que le nombró su sucesor en lugar de a su propio hijo.De acuerdo con los textos históricos, Yu murió en el monte Kuaiji mientras participaba en una cacería en la frontera sur de su imperio y fue enterrado allí, donde se le construyó un mausoleo. Muchos emperadores viajaron hasta allí para realizar ceremonias en su honor, destacando entre ellos Qin Shi Huang, el primer emperador. Existe un templo construido en ese lugar y llamado Dayu Ling.Con anterioridad a Yu el Grande, el título de emperador no era hereditario, sino que se otorgaba a la persona considerada por la comunidad como la de más elevada virtud. Sin embargo, su hijo Qǐ sí heredó el trono, dando así comienzo a la primera dinastía china.

- Gong Gong: es un dios chino del agua responsable de las inundaciones junto con su compañero Xiang Yao, que tiene nueve cabezas y cuerpo de serpiente. En el Tongjian Waiji se dice que era, junto con Fuxi y Shennong, uno de los tres augustos míticos de China. Se dice que habitaba en lo que actualmente es el distrito de Hui de la provincia de Henan.Según la mitología china Gong Gong se sintió avergonzado por haber perdido en la lucha por el trono del cielo y en un arranque de ira golpeó su cabeza contra el monte Buzhou, uno de los pilares que sostenían el cielo. Nüwa se encargó de repararlo.

- Zhu Rong: es un dios del fuego de la mitología china. Vivía en un palacio en el monte Kunlun y enseñó a la humanidad a utilizar el fuego que había creado Suiren.Gong Gong, dios del agua, envidiaba que la gente adorara a Zhu Rong más que a él y envió contra su residencia cuatro lagos y cinco mares, apagando el fuego sagrado. Inmediatamente el mundo quedó a oscuras. Indignado, Zhu Rong montó sobre un dragón de fuego y comenzó a guerrear contra Gong Gong. Éste, lleno de ira, golpeó su cabeza contra el monte Buzhou, uno de los pilares de la tierra, que posteriormente repararía Nüwa.

- Pangu: fue, según la mitología china, el primer ser vivo y creador del mundo.Mito de PanguEn el principio no había nada en el universo salvo un caos informe. El caos comenzó a fusionarse en un huevo cósmico durante 18.000 años. Dentro de él, los principios opuestos del ying y yang se equilibraron y Pangu salió del huevo, que normalmente es representado como un gigante primitivo y velludo vestido con pieles. Pangu emprendió la tarea de crear el mundo: dividió el yin del yang con su hacha gigante, creando la tierra del yin y el cielo del yang. Para mantenerlos separados permaneció entre ellos empujando el cielo hacia arriba. Esta tarea le llevó 18.000 años, elevándose el cielo cada día un zháng (equivalente a 3'33 metros) mientras la tierra se hundía en la misma proporción y Pangu crecía también la misma longitud. En algunas versiones, Pangu es ayudado por los cuatro animales principales: la tortuga, el qilin, el fénix y el dragón.Después de otros 18.000 años, Pangu se tumbó a descansar. De su respiración surgió el viento, de su voz el trueno, del ojo izquierdo el sol y del derecho la luna. Su cuerpo se transformó en las montañas, su sangre en los ríos, sus músculos en las tierras fértiles, el vello de su cara en las estrellas y la Vía Láctea. Su pelo dio origen a los bosques, sus huesos a los minerales de valor, la médula a los diamantes sagrados. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo (pulgas en algunas versiones), llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos.

- Cang Jie: es una figura legendaria de la antigua China, aclamado por ser el inventor de los caracteres chinos.La leyenda dice que tenía cuatro ojos y ocho pupilas, y que cuando inventó los caracteres, las deidades y los fantasmas bramaron y del cielo llovió mijo. No es considerado una figura histórica, o por lo menos, no se le considera como el único inventor de los caracteres chinos. El método Cangjie, un método de entrada al carácter chino, es llamado así en su nombre.La leyenda de la creación del carácter brevemente unifica China, el emperador amarillo, terriblemente descontento con su “nudo de la cuerda que ata” el método de información de grabación, encarga a Cangjie la tarea de crear los caracteres para la escritura. Cangjie entonces se ubica en el banco de un río, y se dedica a ello; Después de dedicar muchas horas y esfuerzo, sin embargo, no puede crear un solo carácter.Un día, Cangjie atisba repentinamente lo que cree el vuelo de un ave Fénix en el cielo, llevando un objeto en su pico. El objeto cae a la tierra directamente delante de él y descubre que es una impresión del la captura. No pudiendo reconocer a qué animal perteneció la impresión, pidió la ayuda de un cazador local que pasaba cerca del camino. El cazador le dijo que éste era, sin lugar a dudas, la captura de un PiXiu, siendo diferente de la captura de cualquier otra bestia viva. Su conversación con el cazador inspiró grandiosamente a Cangjie, llevándolo a creer que si él podría capturar en un dibujo las características especiales que fijan aparte cada cosa en la tierra, ésta sería verdaderamente la clase perfecta de carácter para la escritura. A partir de ese día en adelante, Cangjie prestó especial atención a las características de todas las cosas, incluyendo el sol, la luna, las estrellas, las nubes, los lagos, los océanos, así como todas las formas del pájaro y de la bestia. Comenzó a crear caracteres según las características especiales que encontró, y después de poco tiempo, había compilado una lista larga de los caracteres para la escritura. Para el placer del emperador amarillo, Cangjie se presentó con el sistema completo de caracteres. El emperador entonces llamó a los primeros ministros de cada uno de las nueve provincias juntos a la orden de Cangjie para que este les enseñara este nuevo sistema de escritura.Se erigieron monumentos y templos en honor a Cangjie en el banco del río donde creó estos caracteres.

- Chi You: es un dios de la guerra de las mitologías china. También es conocido como Qi Yu, el dios de la lluvia, descendiente de Shennong, el inventor de la agricultura. A veces se le representa como mitad gigante, mitad toro, con la parte anterior de la cabeza cubierta, o hecha, de hierro.A lo largo de la historia, en Asia oriental mucha gente ha adorado a Chi You como el dios guardián de la guerra. De acuerdo con las Memorias históricas de Sima Qian, el rey Gaozu de la dinastía Han rezó frente a la tumba de Chi You antes de la última batalla contra el general qin Xiang Yu y venció. El almirante coreano Yi Sun Sin, que defendió su país frente a las invasiones niponas en el siglo XVI, también veneraba a Chu You.Según la mitología china, las tropas de Chiyou fueron vencidas en Zhuolou por un ejército formado por las tropas del Emperador Amarillo y de Shennong, líderes de la tribu huaxia, que luchaban por la supremacía en el valle del río Amarillo. El factor determinante fue la brújula, que permitió a los huaxia avanzar entre la niebla. Tras la derrota, los hmong, nombre por el que se conoce a los miao en Corea, se dividieron en dos: los miao, que se dirigieron al suroeste, y los li, que lo hicieron hacia el sureste. Este hecho, acaecido en el siglo XXVI ad C se considera el comienzo del predominio de la etnia han. En el curso de la historia china, estas dos tribus, debido al avance cultural y tecnológico de los han, serían consideradas como "bárbaras".

- El Emperador Amarillo: también conocido en occidente por su nombre chino de Huangdi, es una de las figuras más importantes de la mitología china. Uno de los Cinco Emperadores, Huangdi reinó, según la tradición, del 2698 al 2598 ad C. Se le representa como conquistador, juez, inmortal, dios de la montaña Kunlun y del centro de la Tierra.Interpretación
Parece que originalmente fue una figura mítica o un dios que fue reinterpretado durante la dinastía Zhou. Originalmente sería un dios de la guerra que en las tradiciones tempranas desempeñaba un papel poco importante, pero que más tarde se convertiría en uno de los inmortales del taoísmo. Algunos lo identifican con el dios del trueno tocario Ylaiñäkte, que corresponde a otras divinidades indoeuropeas, como el dios germánico Wotan, el griego Apolo y el celta Lug.Leyenda: Se cuenta que su madre quedó embarazada de un rayo caído del cielo nocturno y que tras veinte años de embarazo nació Huangdi, que hablaba desde el nacimiento.Existen historias sobre su lucha con su hermano Shennong, y con un diluvio causado por un monstruo. También se cuenta que posee un tambor hecho con piel de Kui, un ser mitológico que puede producir lluvia, viento o sequía. La leyenda de su retirada hacia oeste en la guerra contra el emperador del este, Chi You, en la batalla de Zhuolu, se considera como el establecimiento de la etnia han.Contribuciones Culturales: Huangdi es considerado por los chinos de etnia han como su ancestro junto con Shennong, al que también se conoce como Yandi ("el Emperador Yan"). Los han se refieren a sí mismos con la fórmula "los descendientes de Yan y Huang".Entre otros logros, al Emperador Amarillo se le atribuye la invención de los principios de la medicina tradicional china: el Neijing o Cánon médico del Emperador Amarillo, fue compuesto según la leyenda en colaboración con su médico Qi Bo. Sin embargo, historiadores modernos consideran que fue compilado de fuentes antiguas por un estudioso entre las dinastías Zhou y Han, más de 2.000 años después.Su historiador Cang Jie habría sido el creador de los caracteres chinos.Según otra leyenda, su mujer, Luo Zu, enseñó a los chinos cómo tejer la seda de los gusanos.

- Xuan Nu: Conocida también como "la Mujer Negra" o "la Mujer Misteriosa", se apareció, según la mitología china, al Emperador Amarillo durante la guerra entre éste y Chi You y le ayudó a vencer.Después de enfrentarse nueve veces en una guerra cíclica contra Chi You sin que ninguno de ellos resultara vencedor, el Emperador Amarillo se retiró al monte Tai, que quedó oscurecido por la niebla durante tres días. Entonces apareció Xuan Nu, que tenía cabeza de persona y cuerpo de ave, y se arrodilló ante el Emperador, comunicándole una estrategia para ganar la guerra.Esta historia se narra en el capítulo Preguntas del Emperador Amarillo a Xuan Nu del Taiping Yulan, "Libro Imperial del periodo de la Paz Universal", recopilado por Li Fang durante la dinastía Song.

- Los tres puros: es el nombre por el que se conoce en la mitología china a las tres principales deidades taoístas. Estos tres dioses son:EL Puro de Jade, también conocido como Yuanshi Tianzun, "Venerable Celeste del Comienzo Original". Es una de las más altas deidades del taoísmo religioso según la mitología china. Existió antes que cualquier cosa, creándose a sí mismo a partir del más puro qi o energía vital. Después creó el cielo y la tierra.En origen fue el administrador del cielo, pero más tarde encomendó esta tarea a su ayudante, el Emperador de Jade, quién posteriormente llegaría a tener más obligaciones administrativas que el propio Yuanshi Tianzun, supervisando tanto el cielo como la tierra. Al comienzo de cada era lleva las Escrituras de la Joya Mágica a las deidades menores, que a su vez instruyen a la humanidad en las enseñanzas del Tao.Yuanshi Tianzun es el más supremo de todos los seres. Todas las cosas surgen de él. Es eterno, ilimitado e invisible.El Puro Superior, también conocido Lingbao Tianzun, "Venerable Celeste del Tesoro Sublime". El Gran Puro, también conocido como Daode Tianzun, "Venerable Celeste del Tao y su virtud", y Taishang Laojun, "Supremo Señor Lao", ya que es el título honorífico de Laozi divinizado.

- El emperador de Jade: es el gobernante del cielo según la mitología china y uno de los más importantes dioses del panteón taoísta. También es conocido por otros nombres más ceremoniosos que se podrían traducir como Emperador Augusto de Jade o Gran Emperador Augusto de Jade. Los niños le llaman Abuelo Celestial.El Emperador de Jade gobierna sobre el cielo y la tierra del mismo modo que los emperadores terrenales gobernaron un día sobre China. Él y su corte son parte de la burocracia celestial que, a imitación de la de la antigua China, gobierna sobre todos los aspectos de la vida humana. Desde el siglo IX fue también el patrón de la familia imperial.Un cráter de Rea, una luna del planeta Saturno descubierta por la sonda espacial Votager 2, fue bautizado con el nombre del Emperador de Jade.Se decía que el Emperador de Jade era originariamente el príncipe heredero del Reino de la Dicha Pura y de las Majestuosas Luces y Ornamentos Celestiales. Al nacer, emitió una luz asombrosa que iluminó todo el reino. De joven fue amable, inteligente y sabio. Consagró toda su niñez a ayudar a los necesitados, mostrando respeto y benevolencia tanto hacia los hombres como hacia las demás criaturas. Tras la muerte de su padre ascendió al trono, asegurándose de que todos en su reino encontraran la paz y la satisfacción. Después de esto, comunicó a sus ministros que deseaba dedicarse a cultivar el Tao en el Acantilado Brillante y Fragante. Después de 1.750 intentos, cada uno de ellos con una duración de 120.976 años, logró la Inmortalidad Dorada. Después de otros cien millones de años de cultivo personal, se convirtió por fin en el Emperador de Jade (el proceso duró en total 311.708.000 años).El Emperador de Jade era en un principio el ayudante del Venerable Celeste del Comienzo Original, el comienzo de todas las cosas, el creador ilimitado y eterno del cielo y de la tierra, y fue designado su sucesor. El Maestro Celestial del Amanecer de Jade de la Puerta Dorada sería a su vez nombrado sucesor del Emperador de Jade. En los brazos del trono de éste se pueden ver representados los caracteres que representan a ambos, su predecesor y su sucesor.

- Los cuatro Reyes Celestiales: son cuatro deidades budistas que protegen los cuatro puntos cardinales. En China también son conocidos como los Cuatro Reyes Celestiales Protectores del Mundo o como los Cuatro Ayudantes de Buda.Residen en el cielo Cāturmahārājika (de los Cuatro Grandes Reyes), en las laderas inferiores del monte Sumery, el más inferior de los seis mundos del cielo Kāmadhātu. Son los protectores del mundo y combaten el mal, siendo cada uno de ellos capaz de comandar una legión de criaturas sobrenaturales para proteger el Dharma.Todos ellos sirven a Sakra, el señor de los debas del cielo de los Treinta y Tres dioses. Los días octavo, decimocuarto y decimoquinto de cada mes lunar, envían mensajeros, o acuden ellos mismos, para ver cómo se desarrollan la virtud y la moralidad en el mundo de los hombres. Después emiten un informe frente a la asamblea de los Treinta y Tres dioses.A las órdenes de Sakra, los Cuatro Reyes y sus séquitos montan guardia para proteger a los Treinta y Tres dioses frente a otro ataque los Asuras, que en una ocasión amenazaron con destruir el reino de los devas. También han jurado proteger al Buda, al Darma y a los seguidores de Buda del peligro.De acuerdo con Vasabandhu, los devas nacidos en el cielo Cāturmahārājika miden la cuarta parte de un krośa (aproximadamente 250 metros) y viven 500 años (cada día de los cuales equivale a cincuenta años en nuestro mundo, sumando en total unos nueve millones de años o, según otras fuentes, 90.000 años).Los Cuatro Reyes Celestiales son conocidos con distintos nombres en cada cultura y tienen asociados distintos colores y símbolos. Según la teoría de los Cinco elementos se pueden encontrar más asociaciones, aunque hay que tener en cuenta que éstas pertenecen a una tradición independiente y no se corresponden con las asociaciones de la tradición china:

- Che Kung: fue un militar durante la dinatía Song que consiguió que las zonas del sur de China quedaran libres de desórdenes. Durante una plaga que azotó esas regiones, algunos habitantes de la zona dijeron que el comandante se les había aparecido en sueños, salvándolos del desastre. Fue elevado a la categoría de dios por el taoísmo.En la ciudad de Hong Kong existe un templo dedicado a su veneración, muy frecuentado por los fieles.

- Kwan Yin: "la que oye el llanto del mundo", es la más respetada de las deidades del mundo chino. Fruto del sincretismo de Avalokitesvara con la inmortal Ci Hang Zhen Ren de la tradición taoísta, la cualidad más destacada de Kwan Yin es su Misericordia.El primer monje budista que se refirió en femenino a Kwan Yin fue Kumarajiva, al traducir al chino el Sutra del Loto en el 406 d. C. En su traducción, siete de las treinta y tres apariciones del Bodhisattava son de género femenino. Con la introducción del Budismo Tántrico o Vajrayanna en China durante la dinastía Tang, siglo VII, fue creciendo en popularidad la representación de Avalokiteśvara como una hermosa Diosa vestida de blanco.Kwan Yin ha hecho voto de no entrar en los reinos celestiales hasta que todos los seres vivientes hayan completado su proceso de iluminación y se liberen del ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación (samsara).En la devoción popular, Kuan Yin rescata a quienes acudan a ella en momentos de dificultad, sobre todo ante los peligros producidos por el agua, el fuego o las armas. La Bodhisattva comprende los sentimientos de temor y responde a las peticiones de ayuda con su Compasión. Como Madre Misericordiosa, oye las peticiones de quienes desean tener hijos.La figura de Kwan Yin mantiene gran semejanza con otras Madres protectoras como la Virgen María en el Cristianismo.

- Hotei o Bu-Dai: En Cina se le conoce como Bu-Dai o Mi Le Fo. Hotei es conocido en el mundo de habla hispana como el "Buda sonriente" o el "Buda gordo" o, simplemente, como "un buda" y, muy posiblemente, la homofonía entre Buda y Bu-Tai son los responsables de la confusión.Hotei ha sido incorporado a las religiones dudistas y shintoísta y está basado en un excéntrico monje ch´an (zen). Se ha convertido en una deidad que propicia la felicidad y la abundancia y, en Japón, forma parte de los siete dioses felices, o shichi fukujin. En la actualidad, su imagen decora numerosos templos, restaurantes y amuletos alrededor del mundo.

- Meng Pol: es la Señora del Olvido en la mitología China.Meng Pol (Literalmente, Vieja Señora Meng) es una deidad femenina que sirve en el Di Yu, el infierno de la heterogénea religión china (Puede ser nombrada también en textos budistas chinos). Su tarea consiste en asegurarse de que las almas listas para reencarnarse en algún reino superior no recuerden sus vidas pasadas ni su estancia en el infierno.Para ello, recolecta hierbas de diferentes estanques y arroyos en la Tierra, para crear su Té de los Cinco Sabores del Olvido. Esta bebida se le ofrece a cada alma antes de abandonar el Di Yu. El brebaje produce una amnesia permanente de forma instántanea, provocando así la pérdida de todo recuerdo de vidas pasadas.
Habiendo sido purgado de todo pecado y conocimiento previo, el espirítu es enviado para renacer en una nueva reencarnación terrenal, comenzando de esta forma el ciclo de nuevo.En ocasiones, algunos son capaces de evitar beber la poción, pudiendo así recordar fragmentos de vidas pasadas en la infancia, los sueños, etc.

- Sun Wukong: el Rey Mono, es tal vez el personaje ficticio más famoso y amado de toda la literatura china. Mago, sacerdote, juez, sabio y guerrero en la forma de un mono, es el travieso protagonista de Viaje al Oeste, basado en las historias populares que se remontan a la dinastía Tang. La novela narra su existencia desde su nacimiento, se dedica particularmente en como acompañó al monje Xuanzang, también conocido como Sanzang o Tangseng, para recuperar los sutras budistas de la India. Algunos eruditos creen que está basado en la leyenda de Hanuman, el héroe mono hindú del libro épico Ramayana.

- Tian: dios celestial. Aunque durante la dinastía Zhou se afirmaba que su deidad Tian provenía de la dinastía Xia, los historiadores modernos creen que era original de los zhou. En el comienzo, Tian probablemente se refería a los ancestros. Tras suceder a los Shang, el Tian de los Zhou se fundió con el dios Shangdi de aquellos, adquiriendo el poder de alterar el mandato mandato del cielo. A partir de entonces se le relaccionó con el emperador, que era llamado "el hijo del Cielo"

- Los ocho inmortales: son un grupo de deidades de la mitología china, según la cual existieron terrenalmente y nacieron durante las dinastías Tang o Song, viviendo en la montaña Penglai. Fueron descritos por primera vez durante la dinastía Yuan y en la literatura occidental anterior a los años setenta del siglo XX se les conoce a veces como "Los Ocho Genios". Son adorados dentro del taoísmo pero también en la cultura china popular.Los miembros del grupo rara vez aparecen por separado y los poderes de cada uno de ellos pueden ser transferidos a sendos utensilios que pueden dar la vida o destruir el mal y que son conocidos como An Baxian ("Los Ocho Inmortales Escondidos"). En chino dan nombre a la hortensia ("Flor de los Ocho Inmortales").

- Bi Gan o Cai Shen: Dios de la abundancia, quien monta sobre un tigre.

- A. Xiang: El conductor de la carroza del Dios del Trueno.

- Bi Fang: Dios del fuego.

- Chang e Diosa de la Luna: esposa de Yi.

- Dizang Wang: Salvador de los muertos.

- Zhong Kui o Jung Kwae: Personaje con reputación de subyugar a los demonios.

- Fei Lian o Feng Bo: Dios del Viento. Enemigo de Shen Yi.

- Guab Gong: Dios de las Hermandades. Dios del poder marcial.

- Hai Re: Dios de los mares.

- Kua Fu: El perseguidor del sol.

- Kuixing: Dios de las pruebas.

- Lei Gong: Dios del trueno.

- Matéu: Diosa del mar. También conocida Tianhou ("diosa del cielo").

- Nu Ba: Antigua diosa de la sequía.

- Qi Xi: La muchacha pastora y tejedora.

- Sam Po: Hermana de Matsu.

- Shen Yi: El Salvador de China. Un gran arquero.

- Shing Wong: Diosa responsable de los asuntos de la ciudad.

- Tam Kung: Dios del mar.

- Tu Di Gong: Dios de la tierra.

- Xi Wangmu: "La Reina Madre del oeste". Diosa que posee el secreto de la vida eterna.

- Yan Lou: Gobernante del infierno (del sánscrito Yama Raja).

- Zao Jun: Dios popular de la cocina.

- Erlang Shen

- Dios del Norte

- Hau Wong

- Hung Shing

- Jingzha

- Kam Fa

- Lung Mo

- Man Cheong

- Man Mo

- Muzha

- Nezha

- Qi Yu

- Wong Tai Sin

- Yuk Wong

1 comentario:

leonardo dijo...

hola me gustaria que se colocara las imagenes con sus nombres de cada uno de los dioses...gracias